PROTESTAmos se solidariza con la FLEURUM

PROTESTAmos se solidariza con la FLEURUM y se compromete a continuar defendiendo la UPR, la dignidad de sus constituyentes y de todo Puerto Rico

¿Cómo enfrentar la violencia de quienes tienen todos los recursos para ejercerla? ¿Cómo desafiar el dominio de quienes pretenden convencernos que nuestras vidas no importan; que nuestra dignidad, nuestra salud, nuestra vejez, nuestra manutención, nuestra vivienda y nuestra educación son chavos para sus negocios? ¿Cómo alcanzar el oído razonable de las grandes mayorías cuando esos pocos que negocian con nuestras vidas controlan los medios de la noticia, cómo se cuenta la noticia y la noticia misma (es decir, el modo en que entendemos la realidad)? ¿Cómo contrarrestar la diseminación sistemática del miedo a cambio de nuestra sumisión y obediencia?

Entre muchos otros colectivos, organizaciones y constituyentes de la comunidad UPR, PROTESTAmos lleva año y medio arriesgando la salud y el bienestar de sus miembros para combinar el trabajo docente regular con portones abiertos (docencia, atención a estudiantes, investigación, servicio en comités, servicio comunitario, reuniones institucionales, entre tantas otras tareas) y la lucha en defensa de la UPR, uno de los bienes públicos más cruciales del país en la medida en que tiene un efecto multiplicador en la economía, la salud, la educación, la creación cultural, la movilidad social y las aspiraciones democráticas de nuestro archipiélago. El récord de nuestro trabajo está disponible públicamente para quien interese corroborarlo.

Siendo las y los universitarios que somos, tenemos un compromiso inquebrantable con el análisis serio, ponderado y con evidencia. En consecuencia, al considerar nuestra trayectoria del pasado año y medio, tenemos que preguntarnos: ¿cuánto se han movido quienes están en el poder al interior de la Administración UPR, del Gobierno de PR y de la Junta de Control Fiscal? ¿Cuánto han atendido nuestras cartas, nuestras denuncias y nuestras propuestas? ¿Cuánto han demostrado que el diálogo en reuniones, la investigación de data, la presentación y análisis de evidencia y la formulación de propuestas serias se toma en cuenta para luego defender, con acciones concretas, nuestra institución de educación superior pública y todas sus implicaciones sociales? Podemos responder, sin que nos tiemble el pulso, que nada.

Por todo ello, PROTESTAmos se solidariza con la Federación Laborista del RUM (FLEURUM) en sus esfuerzos por lograr mover de posición a quienes ostentan el poder; por captar la atención del país para contrarrestar, con sobradas razones, la violencia institucional; por defender el valor de sus vidas, trabajos, retiros, salud y educación ante quienes tienen eso y mucho más asegurado en sus cálculos financieros. No cruzaremos línea de piquete y exhortamos a todas y todos los constituyentes de la UPR a hacer lo mismo. Defendemos y defenderemos la dignidad de docentes, no docentes y estudiantes de la UPR, así como de todos y todas las puertorriqueñas. Apoyamos y apoyaremos las acciones concertadas que nos unan en la defensa de la UPR. Contribuimos y contribuiremos sin cesar a desarmar el miedo que infunde el poder –en la UPR, en el Gobierno de PR y en la Junta de Control Fiscal– ofreciendo la noticia de la realidad: que pretenden someter a la más terrible miseria a las grandes mayorías en Puerto Rico y que toda persona con dignidad y raciocinio no lo permitirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s