Premisas para la defensa de la Universidad de Puerto Rico como proyecto público

1. La UPR es un servicio esencial para el funcionamiento social, económico y cultural de Puerto Rico y, por tanto, sus gestiones múltiples son imprescindibles para superar de manera sostenible la crisis actual.

2. La comunidad de la UPR está comprometida con el uso más riguroso y responsable de los recursos que recibe y así lo exige a sus administradores. Exige transparencia en sus gestiones y se compromete a identificar, internamente, las mejores formas de gobernanza, administración, educación e investigación para lograr las mayores eficiencias.

3. La comunidad de la UPR está comprometida con la gestión de la más alta calidad que asegure el acceso de todos los sectores socio-económicos del país, en especial los más vulnerables.

4. La comunidad de la UPR insiste en su reclamo de que no debe haber pago de la deuda pública sin auditoría, por lo cual pone a disposición sus expertas/os y apoya las gestiones del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

Demandas para la defensa de la UPR como proyecto público

Gobierno de Puerto Rico

1. Enmendar la Ley universitaria para consignar, de manera explícita, que la UPR es un servicio esencial y detallar públicamente su “política pública” respecto a la UPR.

2. Publicar Informe sobre rendimiento de créditos e incentivos contributivos (gastos fiscales) y distribuir el peso de los recortes a la gestión pública –en especial, cualquier recorte adicional a la UPR–, conforme al rendimiento.

3. Aplicar crédito de la deuda gubernamental a la UPR en caso de que se contemple un recorte moderado de la inversión gubernamental.

Junta de Gobierno y Administración Central

1. Declarar públicamente su posición ante las exigencias de la JCF a la UPR y ante la política pública del Gobierno de Puerto Rico.

2. Publicar costos de servicios profesionales, personal de confianza, compensaciones por puestos administrativos y áreas en que se desempeña dicho personal por unidad. Calcular la proporción en función de sus estudiantes y docentes.

3. Publicar costos de electricidad, seguros, inversiones y seguridad privada por unidad, entre otros. Calcular la proporción en función de sus estudiantes y docentes.

Junta de Control Fiscal (JCF)

1. Cumplir con la sección 201(b)(1)(B) de la Ley PROMESA conforme a la declaración de la UPR como un servicio esencial.

2. Divulgar el análisis de créditos e incentivos contributivos (gastos fiscales) y su rendimiento.

3. Hacer recomendaciones para el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico que integren el análisis de rendimiento de créditos e incentivos contributivos y otras inversiones gubernamentales tales como la UPR.

4. Divulgar los hallazgos de la investigación (auditoría) que contrató, según exigencia del Comité de Acreedores No Asegurados y bajo acuerdo como parte del pleito por Título III de PROMESA.

Formulario para firmar aquí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s