La UPR también está en el mar

Que la UPR sea la única institución pública de educación universitaria en Puerto Rico la vuelve, de por sí, un servicio esencial, pues bien sabemos que la educación crítica, diversa y de calidad es el fundamento de un país. Pero, aun con todas sus limitaciones y con los recortes explícitos e implícitos que ha venido padeciendo durante la última década, la UPR es mucho, tanto, más que el salón de clases.

El Programa Sea Grant del Recinto Universitario de Mayagüez, por ejemplo, combina trabajo docente, no docente y estudiantil con una amplia red de personas voluntarias para educar al país, por medio de diversos programas, talleres, publicaciones y otras iniciativas, sobre la importancia de preservar, proteger y fortalecer nuestros recursos marinos y costeros, así como la economía de la pesca, que tanto podría aportar a la economía de Puerto Rico si se le prestara el respeto y la atención que amerita. Tan solo en el año 2016, las docentes, estudiantes, no docentes y voluntarias de Sea Grant tocaron las vidas de 50,028 estudiantes de pre-kinder a cuarto año; contaron con la colaboración de 235 educadores escolares; ofrecieron talleres de capacitación a 48,434 personas e hicieron presentaciones públicas a 3,316 más a lo largo y ancho de nuestro archipiélago.

El Plan SoS UPR, 2.0 reconoce, agradece y defiende el impacto amplificador de la gestión continua y sostenida de Sea Grant, así como de todas las demás iniciativas que trascienden el salón de clases en la UPR. Dicho alcance no siempre puede medirse con números, mas no por ello deja de ser absolutamente crucial para la construcción de un mejor país. Aun si solo nos ciñéramos a los números, es indiscutible que la universidad pública es un servicio esencial de muchos y muy variados modos para el Puerto Rico que no solo anhelamos, sino que, necesitamos urgentemente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s