La UPR es alcance y acción

Desde el Recinto Universitario de Mayagüez, por ejemplo, se han impulsado y se continúan gestando múltiples programas de alcance educativo y comunitario relacionados con las ciencias y las ingenierías, tales como Ciencias sobre Ruedas, Wisconsin – Puerto Rico Partnership for Research and Education in Materials y R2DEEP. Estos programas multidisciplinarios combinan la labor de varias instituciones y personal comprometido de la UPR para enlazar a nuestros estudiantes de escuela superior, tanto pública como privada, con la UPR. Caracterizados por una amplia variedad de iniciativas, tales como talleres, programas educativos, exposiciones en espacios públicos como el mall, cursos universitarios que los estudiantes escolares toman en línea y demostraciones científicas, entre otras, estos programas fortalecen aspiraciones universitarias en nuestros jóvenes, les demuestran que la UPR existe por y para ellas y, de paso, diversifican la población estudiantil en nuestra universidad y fortalecen sus tasas de acceso, retención y graduación.

Por su parte, el proyecto Acceso al éxito, con una propuesta que se extendió de 2008 a 2014, tuvo como uno de sus múltiples logros que los estudiantes de grados doce y once de las escuelas públicas de Puerto Rico pudieran tomar el examen de College Board libre de costo. Esta herramienta es indispensable para aumentar el acceso a la universidad de los estudiantes de escuelas públicas, pero en especial, de aquellos provenientes de los niveles socioeconómicos más empobrecidos. Como resultado de esta iniciativa, la legislatura de Puerto Rico aprobó una ley que habilita que el examen de admisión a la universidad del College Board se administre libre de costo, durante horas escolares, en cada escuela pública en Puerto Rico.

El Plan SoS UPR, 2.0 reconoce, agradece y defiende el efecto multiplicador de la gestión continua y sostenida de estos programas y proyectos, así como de todas las demás iniciativas que trascienden el salón de clases en la UPR. La UPR es alcance y acción.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s