Por un futuro sostenible y por qué es riesgoso el aumento de matrícula

Ante la necesidad de allegar ingresos inmediatos a la UPR, algunos proponen aumentar el costo de la matrícula siguiendo una fuerte tendencia de universidades en Estados Unidos. Pero, muy convenientemente, ignoran o callan que esa práctica de algunas universidades del “norte” ha generado una gran incertidumbre en la economía de Estados Unidos y promete una burbuja más riesgosa para el sector financiero que la del inmueble hace unos años, precisamente, porque los altos costos de estudio resultan en un aumento desmesurado en préstamos estudiantiles.

Como contraparte, un estudio reciente (Brookings Institution, febrero 2018, pdf here) recomendó que hace falta mejorar el nivel de obtención de grados (degree attaintment) y establecer opciones de repago que dependan de la capacidad de ingresos y atiendan las retos particulares que enfrentan las poblaciones estudiantiles de sectores marginados. Por su parte, el medio noticioso especializado The Wall Street Journal citó el informe en el que se consigna que la mayoría de quienes debían al menos $50k en el 2010 no habían pagado nada de su deuda 4 años más tarde, mientras que el promedio de la deuda para ese sector aumentó en un 5% debido a los intereses acumulados (“The Rise of the Jumbo Student Loan,” 16 de febrero 2018).

En atención a esa peligrosa tendencia para todos, el Plan SoS UPR 2.0 propone que, en vez de aumentar la matrícula, agravando la vulnerabilidad de muchos sectores estudiantiles, se ofrezca una beca parecida a la Excelsior en los sistemas de Nueva York SUNY y CUNY. Imitemos esa mejor tendencia del “norte.” Con ese esquema, el estudiantado adquiere una deuda social con distintas maneras de repago –como, por ejemplo, trabajo en comunidades durante sus estudios, permanecer trabajando en Puerto Rico por la misma cantidad de años en los que el país invirtió en su educación, pago directo sin intereses de una parte de la inversión o una combinación de las alternativas anteriores. El Plan SoS UPR 2.0 no quiere endeudar más a nuestros jóvenes. La deuda que han heredado ya es excesiva y lacera su porvenir. Vamos a legarle un futuro sostenible a nuestros egresados para que puedan seguir beneficiando con sus talentos a Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s