Colaboración con el Plan SoS UPR

Saludos. Como saben, Puerto Rico y la UPR enfrentan una crisis inédita. El paso de los huracanes Irma y María pusieron de manifiesto y recrudecieron la crisis económica y política del país, regido por una Junta de Control Fiscal que decide los destinos de todas y todos, en especial de las personas más vulnerables, sin ser electos y sin que el país tenga a disposición las herramientas necesarias para conocer, fiscalizar y evaluar su desempeño.

En sintonía con dicha Junta, el pasado 24 de enero de 2018, el gobierno de Puerto Rico circuló un borrador de plan fiscal para el ELA que deja intacto el astronómico recorte a la UPR ($202.7 millones en el año fiscal 2017-18 más $221.3 millones adicionales hasta el 2022, un total de $424 millones en cinco años), lacerando así el proyecto público universitario y todas las funciones socioeconómicas y culturales que desempeña el primer centro de educación post-secundaria del país. En respuesta, el liderato universitario –en especial el Presidente de la Junta de Gobierno y el Presidente Interino de la UPR– han “invitado” a colaborar en la revisión del Plan Fiscal de la UPR. Sin embargo, no es posible la participación amplia sin que se hayan contestado preguntas imprescindibles que hagan posible un insumo pertinente:

  • ¿toman como punto de partida el Plan Fiscal para la UPR certificado por la Junta de Gobierno de la UPR en 2017 antes de los huracanes? (es preciso saber esto porque, hasta la fecha, no se ha circulado documento alguno sobre el que se solicita tal “insumo”)
  • ¿cómo la nueva realidad del país y de las unidades, agravada por las secuelas de Irma y María, será integrada en el plan revisado? ¿dónde están los datos necesarios para hacer estimados demográficos y análisis de infraestructura, entre otros?
  • ¿cómo la UPR responderá a la carta de la JCF en respuesta al Plan Fiscal de la UPR previamente sometido?
  • ¿aceptará los recortes establecidos en el borrador del Plan Fiscal del ELA y del Plan Fiscal de la UPR previamente sometido?
  • ¿insistirá en cambios estructurales sin ofrecer verdaderos mecanismos participativos ni elementos de juicio que permitan a todas las personas interesadas posicionarse adecuadamente?
  • ¿hasta cuándo se pueden someter recomendaciones? ¿bajo qué premisas serán consideradas e integradas? ¿quiénes están a cargo de dicho proceso? ¿cómo las personas interesadas en participar podrán conocer el insumo provisto por otras en un correo electrónico? ¿cómo podrán las comunidades universitarias y del país conocer y evaluar el uso que se le da a las recomendaciones enviadas?

Dado que estas preguntas no han sido contestadas en ninguna comunicación oficial, la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) y el colectivo de docentes autoconvocados, Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos), te invitan a colaborar en la revisión del Plan Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR). Somos conscientes que es necesario revisar la versión 1.0 de dicho documento, que fue elaborado bajo otras circunstancias en mayo de 2017, integrando la mayor cantidad de voces para ese propósito. Por tanto, en la Guía y esquema de colaboraciones Plan SoS UPR encuentras el área y formato en que mejor puedes canalizar tu aportación en defensa de la Universidad de Puerto Rico.

Como alternativa concreta para dicha defensa del proyecto público de la UPR, la APRUM –en alianza con PROTESTAmos– está en los tribunales bajo el Título III de PROMESA. El Plan SoS UPR 2.0 es pieza clave del proceso legal. Aunque reconocemos que esta no es ni debe ser la única estrategia de lucha, proponemos que te unas a ella con tus saberes y talentos. ¡Anímate a luchar por el bien común de Puerto Rico y su Universidad pública!

Guías y esquema colaboraciones Plan SoS UPR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s