Las “Tres Reinas Magas” y su “Estrella” visitan el RUM

COMUNICADO DE PRENSA

Para difusión inmediata

 Las “Tres Reinas Magas” y su “Estrella” visitan el RUM

(Mayagüez, 21 de enero de 2018) – El pasado miércoles, 17 de enero, el colectivo de docentes autoconvocadas PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción) asumió la responsabilidad de dar el tráfico en la congestionada entrada principal del RUM, cuyos semáforos están dañados desde el paso del huracán María. La actividad se llevó a cabo con la colaboración de APRUM (Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez), la Juventud Hostosiana y Vueltabajo Colectivo.

Junto a actores vestidos como “las tres Reinas Magas” (Gaspara, Baltasara y Melchora) y la “Estrella” que las guía, miembros del grupo aprovecharon para dialogar, concienciar y hacer reír a la ciudadanía mayagüezana y a la comunidad universitaria. Las “tres Reinas” dieron el tráfico portando capas de toldos azules y coronas de cartón. El evento, denominado ABRE PASO Al 100 x la UPR, llamó la atención sobre la importancia de mantener a la UPR pública y accesible.

La Dra. Beatriz Llenín Figueroa, vestida como la Reina Melchora, enfatizó que “la UPR es el mejor activo que tiene Puerto Rico para salir de la crisis económica. Es urgente que la defendamos como bien público. El RUM, tanto como otros recintos en sus respectivos municipios, es sostén imprescindible de la economía mayagüezana y del oeste.” La profesora concluyó que: “Estamos aquí hoy –y estaremos en las próximas semanas– para aportar al bien común en Mayagüez, logrando que la cotidianidad de nuestros conductores, así como la conciencia y lucha por la UPR y por nuestro país, fluyan mejor.”

Por su parte, la Dra. Evaluz Cotto Quijano, experta en finanzas y profesora del RUM, alertó sobre diversas medidas de austeridad que atentan contra el carácter público y accesible de la UPR, tales como recortes dramáticos al presupuesto operacional de la Universidad, aumentos de matrícula, el posible cierre de programas, recortes en el Plan Médico y de Retiro y falta de plazas para atender la demanda de cursos.

 El portavoz de la APRUM, el Dr. Marcel Castro Sitiriche, explicó que ABRE PASO se diseñó para concienciar sobre la campaña Al 100 x la UPR, que levanta fondos en apoyo al pleito legal de la APRUM en contra de recortes al presupuesto de la UPR. Castro Sitiriche exhortó “a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a estar Al 100 x la UPR, apoyando así a la APRUM como la única organización universitaria que ha asumido la urgente tarea de defender y salvaguardar la UPR bajo el Título III de la ley PROMESA.”

El profesor de ingeniería añadió: “Tu contribución constituye una apuesta al futuro, una esperanza de cambio y una afirmación de que las y los puertorriqueñas somos capaces de defender y salvar este archipiélago que tanto amamos.”

Se pueden hacer donativos a la campaña Al 100 x la UPR en la página http://www.youcaring.com/Al100xlaUPR, por ATH Móvil al 787-458-8550 o por depósito a la cuenta Coop RUM #11971.

###

Contactos:

Evaluz Cotto Quijano: 787-806-7342

Marcel Castro Sitiriche: 787-967-6641

Beatriz Llenín Figueroa: 787-517-5391

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s