¿Cómo ayudar a estudiantes y docentes en la UPR? / How to help students and faculty at the UPR

ADICIÓN, 29 de noviembre: Chronicle of Higher Education publica artículo de profesores pares.

24 de noviembre de 2017

A: Profesorxs, académicxs, investigadorxs y administrativos de universidades en Estados Unidos interesadxs en asistir a estudiantes y facultad de la UPR

Estimadxs colegas,

Saludos solidarios. Como saben, el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en septiembre de 2017 ha tenido graves consecuencias para el país, incluyendo nuestrxs estudiantes y sus familias, así como la infraestructura de los recintos de la UPR. Con calendarios académicos enmendados y enfrentando dificultades significativas, la mayoría de nuestrxs estudiantes ha regresado al salón de clase, comprometidxs con seguir estudiando y forjando sus futuros. Sin embargo, algunxs de ellxs, así como lxs miembrxs más vulnerables de la facultad, tienen necesidades que no han podido cubrirse del todo para que las labores académicas, investigativas y creativas de la UPR continúen su curso.

A lo largo de las últimas semanas, hemos recibido preguntas frecuentes de colegas solidarixs en los Estados Unidos sobre cómo nos pueden ayudar. También, hemos constatado el establecimiento de varias iniciativas para recibir estudiantes de la UPR en instituciones educativas en los EEUU. Como un colectivo de docentes cuyos esfuerzos se dirigen a la defensa de una UPR pública y accesible, así como a la recuperación de nuestro país, PROTESTAmos ha diseñado una gráfica de referencia rápida –en español y en inglés– con sugerencias concretas para asistir a estudiantes y facultad en la UPR. La herramienta, que encuentra a continuación, considera la atención a necesidades tanto de estudiantes que, según su deseo o porque no tienen otra alternativa, se quedan en Puerto Rico, como de aquellxs que actualmente están en transición hacia otras experiencias fuera de la UPR y, finalmente, de aquellxs que ya han salido del país. Asimismo, considera algunas ayudas que podrían gestionarse para la facultad en la UPR y, en particular, para la facultad sin plaza que, como es bien sabido, es la más vulnerable.

Son muchas las asociaciones estudiantiles y los colectivos docentes que podrían servir de enlace para facilitar las asistencias que ustedes puedan gestionar. Les exhortamos a entablar comunicación con ellxs. Algunas de las formas de asistencia que se destacan en la gráfica a continuación son: otorgar a nuestrxs estudiantes acceso a las bases de datos y contenido digital de las bibliotecas de su universidad; preparar libros electrónicos y digitalizar material para que sea accesible desde Puerto Rico; gestionar asistencias materiales para los Recintos más afectados; facilitar alivios a estudiantes a la hora de solicitar admisión en escuelas graduadas en los Estados Unidos (solicitudes tardías, solicitudes por correo regular); aceptar llegadas tardías; gestionar fuentes relevantes de consejería y acompañamiento para estudiantes que comienzan estudios graduados o experiencias de intercambio y se han visto afectadxs por la situación que enfrenta el país; facilitar asistencia para investigación y creación de la facultad más vulnerable en la UPR.

De antemano, agradecemos profundamente su generosidad y solidaridad para con el único proyecto público de educación superior con el que cuenta nuestro país, que vive una crisis humanitaria y fiscal sin precedentes.

Respetuosamente,

PROTESTAmos

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s