NUESTRO Fernando Picó y NUESTRA UPR

En la estela de Fernando Picó (28 de junio, 2017)

Los estudiantes, menos expuestos a la tentación del aislamiento y la enajenación, son siempre los vínculos vivos a las comunidades. El servicio que prestan extramuros rinde intramuros beneficios multiplicadores a la comunidad universitaria. La naturaleza pública de la Universidad de Puerto Rico rinde aún más necesaria esa función. No podemos vivir desconectados del pueblo que pretendemos redimir, de la realidad que buscamos transformar. Y la sociedad en general no puede permanecer ajena a las vivencias y a las penurias de la universidad.

[…]

Si no desarrollamos los músculos de la praxis, quedaremos atrofiados, pobres mandarines custodios de saberes recónditos que nunca son puestos a prueba. Son los corazones generosos, los espíritus libres, las mujeres y hombres cabales los que pueden inventar futuros alternos. Seamos atrevidos en nuestro servicio comunitario porque nuestro sueño de una sociedad más justa y más equitativa cobra vida cada vez que caminamos esa calle, exploramos ese barrio, reinventamos esa escuela. Aprender a soñar en plural es posible, si nos ejercitamos en pensar en plural. Es hacer las tareas del futuro lo que precipita el futuro entre nosotros.

“La Universidad sin entorno”, ponencia de Fernando Picó , RUM, 2013.

Cuando defendemos la Universidad de Puerto Rico como servicio esencial, lo hacemos porque no hay país que sobreviva sin sueños, porque siempre hay muchas más historias, voces y pieles tras los números en cualquier cálculo. Aun a pesar de todas sus injusticias, la UPR es capaz de albergar las utopías de una figura como Fernando Picó, cuya vida y proyectos han sido tan imaginativos como combativos, tan transgresores como agudos, tan apasionados como sopesados. PROTESTAmos reconoce y agradece la comprometida trayectoria de Picó dentro y, sobre todo, fuera de las paredes del Recinto de Río Piedras, y lamenta profundamente su muerte. Hermanándonos con su legado y procurando estar a su altura, continuamos nuestros esfuerzos por defender el bien común del país y su universidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: