Encaminado el Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR)

COMUNICADO DE PRENSA

Para difusión inmediata 

Encaminado el Plan Fiscal Sostenible para la UPR

(Mayagüez, 25 de junio de 2017) – El Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR), elaborado por investigadores y docentes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en colaboración con otros sectores universitarios, será presentado el lunes, 26 de junio ante Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Integrantes del colectivo PROTESTAmos, del RUM, y sus colaboradores discutieron el Plan SoS UPR en una reunión de rectores del sistema de la Universidad de Puerto Rico convocada por el Director de Finanzas de Administración Central, Norberto González, el pasado lunes, 19 de junio.

En el cónclave, los rectores acordaron elevar el Plan SoS UPR a la consideración de la Junta Universitaria de la UPR y explorar la elaboración de un Plan Fiscal “híbrido” que conjugue propuestas del Plan Fiscal diseñado por la la gerencia de la UPR y propuestas del Plan SoS UPR. Dicho Plan Fiscal será presentado a la JSF el lunes.

En la reunión de rectores de la UPR, representantes de PROTESTAmos discutieron, junto a sus colaboradores, tres posibles escenarios para el financiamiento justo de la Universidad de Puerto Rico, tomando en cuenta su contribución sostenida al desarrollo integral del país y el indispensable rol que la UPR ocupa para la recuperación económica y social del mismo, ante la crisis actual.

El Plan SoS UPR es una iniciativa encaminada por el colectivo de docentes autoconvocados PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción), del RUM. El 30 de mayo dicho Plan fue enviado a la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta Universitaria de la UPR.

 PROTESTAmos encaminó, de este modo, resoluciones aprobadas en la Reunión del Claustro del RUM el 24 de abril y en la Asamblea Nacional de Docentes de la UPR el 5 de mayo.

El pasado 28 de abril la Junta de Gobierno de la UPR rechazó el Plan Fiscal elaborado por el Comité de Finanzas de la entonces presidenta interina de la UPR. De cara a esta decisión, y tomando en cuenta que dicho plan no contó con el insumo de los universitarios, el colectivo PROTESTAmos le comunicó a José B. Carrión III, Director de la JSF, su intención de someter un Plan Fiscal Sostenible para la UPR para el 30 de mayo de 2017. Dicha carta de intención, circulada en la prensa y en las redes sociales, fue copiada al Gobernador y a las entidades antes citadas.

PROTESTAmos cumplió su encomienda al 30 de mayo, según ha sido constatado en la prensa del país.

El Plan SoS UPR está disponible en protestamos.net.

###

CONTACTOS:

Dr. Héctor Huyke, hector.huyke@upr.edu, 787-673-1393

Dr. Marcel Castro Sitiriche, marcel.castro@upr.edu, 787-967-6641

Dra. Jocelyn A. Géliga Vargas, jocelyna.geliga@upr.edu, 787-217-1578

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: