“Lxs sin plaza” retan la injusticia laboral en el RUM y en la UPR

Hoy, 15 de junio de 2017, la mesa de trabajo de Lxs sin plaza del colectivo PROTESTAmos se movilizó–sin claudicar la alegría y la imaginación–para concienciar a todos los sectores universitarios respecto a la injusta, desigual y precaria situación de lxs docentes que laboran sin plaza en la UPR y, en particular, en el RUM.

Bajo la consigna performática y resistente “Cartera pelá: el tour, Lxs sin plaza del RUM recorrieron el Recinto en varias estaciones, desde la Serpentinata Caribeña, pasando por la placita de Chardón y culminando frente a las escalinatas de Rectoría. Portaron un Diploma de la Universidad del Estado Colonial Neoliberal de Puerto Rico que les otorga el excelentísimo grado de Doctorxs en Filosofía de Lxs Sin Plaza. En cada estación, leyeron su Declaración [Declaración mesa de trabajo de Lxs Sin Plaza_FINAL] y conversaron con lxs presentes.

Diploma Lxs Sin PLAZA

En la placita de Chardón fueron acogidos cálidamente por estudiantes del RUM, quienes han informado y comparten la lucha de Lxs sin plaza.

Luego de un “carterazo” frente a Rectoría, donde construyeron una modesta escultura de carteras descartadas con cheques firmados por “Sin plaza y sin miedo”, entregaron a una ayudante del Rector del RUM su Dossier sin plaza.  Dicho dossier, el cual solicitaron que fuera entregado al Dr. John Fernández Van Cleve, Rector del RUM y autoridad nominadora, incluyó los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación: Declaración de Lxs sin plaza.
  2. Curriculum Vitae: Resoluciones de Lxs sin plaza aprobadas en Asamblea Nacional del Claustro, Cayey (5 de mayo de 2017).
  3. Carta de recomendación: Carta abierta a nuestrxs colegas en puestos administrativos y a nuestrxs colegas con plazas regulares.
  4. Evidencia de publicaciones: todas las Resoluciones aprobadas en el RUM, en la Asamblea Nacional y en el Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza (CoNaD).
  5. Evidencia del impacto de la investigación: Plan SoS para la UPR (propuestas concretas para atender imposiciones exógenas de recortes que se están utilizando para atentar contra el sector docente más vulnerable) y el comienzo de la investigación sobre el perfil de Lxs sin plaza del RUM que la mesa de trabajo Lxs sin plaza está encaminando al presente.

dossier sin plaza

Los legítimos reclamos de Lxs sin plaza del RUM han pasado desapercibidos en el Recinto. Para dar solo un ejemplo, al presente se encuentran laborando sin salario porque “sus contratos terminaron”, pero el seguro de desempleo no está desembolsando porque “no están aptos y disponibles para trabajar” (¡porque están trabajando–sin paga!). Así de inconcebible es la vida vulnerable a la que la institución  somete a Lxs sin plaza y así de hondo el daño que se le hace a la misión prioritaria de enseñanza, investigación y creación de la UPR.

Los sin plaza frente a rectoria

El tour de Lxs sin plaza incluyó un recorrido por los cuatro Decanatos del RUM, donde entregaron Dossiers abreviados. Honraron, además, al Quijote de Chardón con el diploma de Doctor en Filosofía Sin Plaza.

Los Sin Plaza con Quijote

One thought on ““Lxs sin plaza” retan la injusticia laboral en el RUM y en la UPR

Add yours

  1. Se le debe hacer justicia a nuertrxs compañerxs porque ellos y ellas imparten las mismas clases y tiene los mismos grados de los que tienen plaza. Es un acto completamente descriminatorio. Además muchos y muchas de nosotros comenzamos así y sabemos lo difícil que es llevar el sustento al hogar. La mayoría de las veces el profesor o la profesora debe tener hasta 3 trabajos para tener un sueldo más o menos digno. Es una completa injusticia

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: