COMUNICADO: Pleno Nacional de Docentes sin Plaza en la UPR

COMUNICADO DE PRENSA 

Para difusión inmediata

Histórico pleno nacional de docentes sin plaza

Hoy, en Río Piedras, se aviva la lucha de los docentes sin plaza en la UPR

(Mayagüez, 26 de mayo de 2017) El colectivo PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción) del Recinto de Mayagüez informó que los docentes sin plaza del Sistema UPR se reunirán hoy en el Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza en la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras, ubicada en #1058 Calle Brumbaugh. El cónclave comenzará a las 10:00 a.m.

El inédito encuentro del sector docente más vulnerable de la UPR será facilitado por la Coordinadora Nacional de Docentes Sin Plaza (CoNad) para atender, entre otros asuntos, la ascendente tendencia que proyecta que “pronto los docentes sin plaza seremos mayoría en el sistema de educación pública del País”, según expresó Reinaldo Rosado Silva, miembro de CoNad e integrante de PROTESTAmos.

El Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza da curso a una resolución aprobada en la Asamblea Nacional de Docentes de la UPR el pasado 5 de mayo en Cayey, la cual enmarca los reclamos de los docentes sin plaza como un asunto de injusticia laboral.

“Los docentes sin plaza tienen la misma preparación académica que sus pares, pero trabajan en condiciones injustas e inseguras”, afirmó la doctora Beatriz Llenín Figueroa, de PROTESTAmos.

En una carta abierta a la administración de la UPR y a los docentes con puestos permanentes en el sistema, difundida la semana pasada, los docentes sin plaza exigieron que cesen la congelación de plazas regulares y las contrataciones a tiempo completo y parcial en la institución.

Desde el 2009, la UPR ha incrementado la contratación de docentes temporeros y por contrato como atenuante a la congelación de plazas impuesta por medidas cautelares que atentan contra el servicio esencial que ofrece la Universidad a sus estudiantes y al país. Los profesores sin plaza son el sector de mayor crecimiento dentro de la población docente de la UPR; representan un 60 por ciento del profesorado en el recinto de Carolina y casi un 50 por ciento en el de Río Piedras.

La contratación de docentes altamente cualificados bajo condiciones precarias que no incluyen derecho a seguro médico, aportes a retiro ni vacaciones pagas y, en el caso de los docentes contratados a tiempo parcial, equivale a salarios que los colocan por debajo del nivel de pobreza, ha sido la pretendida solución para atender la reducción de plazas en el sistema. Esta medida institucional contribuye al sangrado del ya debilitado Sistema de Retiro de la UPR.

Además, según consignan los docentes sin plaza en su carta, la ascendente tendencia a contrataciones docentes contraviene el marco legal de la UPR y la reglamentación vigente en torno a los tipos de nombramiento en la UPR.

La desprotección laboral de los docentes sin plaza conlleva cargas académicas onerosas que se ven obligados a aceptar por falta de seguridad de empleo. Llenín Figueroa, quien ha sido docente sin plaza durante cinco años en los recintos de Mayagüez y Río Piedras, explicó: “He tenido tres o cuatro preparaciones distintas por semestre, he enseñado cursos nuevos todos los semestres y, además, he cumplido con todo lo que la institución exige de un docente probatorio: investigación, creación, publicación, organización de eventos, presentaciones en congresos académicos, participación en comités, asistencia a reuniones, entre otras responsabilidades”.

Su colega José Atiles Osoria, también de PROTESTAmos, y quien posee dos doctorados y un posdoctorado, expresó: “Durante los pasados tres años he enseñado entre 12 y 21 créditos por semestre, lo que equivale a tres o cuatro preparaciones por semestre”.

Por su parte, la doctora Teresa Peña Jordán, profesora por contrato en el recinto de Río Piedras por más de ocho años y quien ha enseñado en cuatro Departamentos, añadió: “En total he tenido que crear y enseñar cerca de 20 cursos distintos y he tenido más de mil estudiantes. Mis evaluaciones estudiantiles y por colegas son excelentes. Sin embargo, no sé si tendré trabajo en agosto ni si podré continuar ejerciendo mi profesión”.

Los docentes sin plaza rechazan la reforma laboral que, según lo expresó el doctor César J. Pérez Lizasuain, sociólogo del Derecho y profesor del Recinto de Cayey, “impone pésimas condiciones de trabajo a los trabajadores mientras trata con mano suave a los ricos de la Ley 20 y 22”. Agregó que los docentes sin plaza han sido el blanco principal de esta maniobra laboral en la UPR. “Que nadie se engañe: esta práctica laboral tiene un fin político, que es desmantelar programas académicos y recintos enteros para facilitar la privatización de la educación superior pública en Puerto Rico”, señaló el profesor.

Ante esta situación, los docentes sin plaza solicitan en su carta abierta que se les garanticen contratos anuales y se les ofrezcan condiciones laborales y beneficios marginales equivalentes a los que reciben los docentes con plaza. En cuanto a los contratados a tarea parcial, exigen que se les otorgue una remuneración proporcionalmente equivalente a la escala salarial que se utiliza para los docentes a tiempo completo.

Además, la carta abierta hace un llamado a los docentes con plaza en la UPR para que se solidaricen con los reclamos de justicia laboral y no acepten cursos por compensación adicional  que sus colegas sin plaza podrían ofrecer para completar un contrato a tiempo completo.

Según indicó Rosado Silva, en representación de PROTESTAmos y de CoNaD, el Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza encaminará labores en todos los recintos para que se atiendan los reclamos expresados en la carta abierta de los docentes sin plaza (disponible aquí: https://protestamos.net/2017/05/20/carta-abierta-a-colegas-en-puestos-administrativos-y-a-colegas-con-plazas-regulares-en-la-upr/).

WhatsApp Image 2017-05-25 at 6.44.13 AM

###

Contactos:

Prof. Reinaldo Rosado: (787) 464-4890 (reinaldo.rosado@upr.edu)
Dra. Beatriz Llenín Figueroa: (787) 517-5391 (b.llenin.figueroa@gmail.com)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s