PROTESTAmos orienta sobre completar cursos (en línea) durante la huelga

En esta entrada PROTESTAmos ofrece información al estudiantado y demás sectores de UPRM respecto a directrices circuladas por la administración del RUM a fines de completar las horas contacto requeridas para completar cursos durante la huelga estudiantil, ratificada contundentemente en dos asambleas estudiantiles en nuestro Recinto.

TRASFONDO:

4 de mayo de 2017:

  • La Junta Administrativa (JA) del RUM consideró, pero NO aprobó, una nueva certificación (Certificación 16-17-263, cuyo borrador fue ampliamente difundido en las redes sociales), para autorizar a lxs profesorxs que así lo eligieran a completar las horas contacto de sus cursos de este semestre en modalidad en línea durante el proceso huelgario estudiantil.
  • La JA y el Decanato de Asuntos Académicos optaron por impartir una serie de instrucciones cuyo punto de partida fueron lxs Decanxs de Facultad; sus intermediarios, lxs Directorxs de Departamento; y sus destinatarixs, los profesores adscritos a cada Departamento.

5-8 de mayo de 2017:

  • Lxs Decanos de Facultad emitieron mensajes a sus respectivxs Directorxs de Departamento.
  • Los mensajes emitidos por lxs Decanos no fueron uniformes respecto a los requisitos y opciones de completar los cursos presenciales en modalidad línea durante el proceso huelgario (PROTESTAmos puede ofrecer evidencia.)
  • Varios Directorxs de Departamento emitieron sus propios mensajes a lxs integrantes de su facultad en sus reenvíos, lo cual contribuyó a la falta de uniformidad en la diseminación de información.
  • La cadena de comunicación establecida el 4 de mayo desencadenó en confusión e irregularidades de implantación en las opciones que lxs profesorxs encaminaron con sus estudiantes.
  • Estas irregularidades conllevan revisiones improvisadas de los objetivos de aprendizaje, métodos de evaluación y contenidos de los cursos. Más aún, acarrean la posibilidad de imposiciones arbitrarias al estudiantado sin el respeto pleno a sus derechos.

RAZONES PARA LA CONFUSIÓN Y LA DESINFORMACIÓN:

  • La reunión de la JA el 4 de mayo dejó a discreción de cada Decanx emitir un mensaje a sus respectivos Directorxs Departamentales.
  • Los mensajes emitidos por cada Decanx no fueron consistentes en términos de los compromisos docentes y de las opciones disponibles para el estudiantado.
  • Lxs Directorxs de Departamento tuvieron a su discreción emitir mensajes adicionales a su facultad respecto a las opciones de completar los cursos en línea durante el proceso huelgario.
  • Más importante aún, la cadena de comunicación establecida en la reunión de la JA el 4 de mayo NO contempló emitir un mensaje uniforme al estudiantado, el cual quedó virtualmente desprotegido y a merced de la interpretación que sus profesorxs hicieron del mensaje recibido, de tercera mano, de sus respectivxs Directorxs de Departamento.

OPORTUNIDADES QUE PLANTEA LA MEDIDA SUGERIDA POR LA JA Y AA PARA COMPLETAR LOS CURSOS PRESENCIALES EN LÍNEA:

  • Les permitiría a graduandos con ofertas de trabajo o admisiones a escuela graduada completar sus trabajos académicos (excepto, el examen final requerido) antes de iniciar sus nuevas tareas.
  • Les permitiría a estudiantes admitidxs a internados u otras experiencias educativas y formativas planificadas para el verano completar sus trabajos académicos (excepto, el examen final requerido) antes de iniciar sus labores en las mismas.

PROBLEMAS Y CONTRADICCIONES QUE PLANTEA LA MEDIDA SUGERIDA POR LA JA Y AA PARA COMPLETAR LOS CURSOS PRESENCIALES EN LÍNEA

  • La cadena de comunicación encaminada desde la JA el pasado 4 de mayo y citada en los mensajes que lxs Decanxs enviaron a sus Directorxs de Departamento, se basa en un inciso de la Certificación 06-43-SA (del 2006) cuyo objetivo es establecer guías académicas para el ofrecimiento de cursos en línea en UPRM.
  • Dicha certificación contiene la siguiente definición, citada en los mensajes encomendados por la JA y AA, de los cursos presenciales:

“Cursos presenciales son aquellos que tienen menos de un 25% de las horas contacto regular del curso a través de la Internet. Así, un curso de 3 créditos, será considerado ‘presencial’ si, de las 45 horas de contacto regular, 11 o menos son a través de la Internet.”

  • Sobre la base de dicho inciso, lxs Decanxs instan a lxs docentes que así lo deseen, y a partir de peticiones particulares de lxs estudiantes que lo soliciten, a concluir el semestre con horas de contacto en línea.
  • Dichas instrucciones presuponen que lxs docentes que dictan cursos presenciales NO utilizaron horas de contacto en línea antes del 6 de abril. ¿Qué medida implantará la administración para constatar de manera fehaciente las horas contacto en línea que cada docente pudo haber utilizado antes de dicha fecha?
  • Lxs docentes que hayan completado parte de sus horas contacto en línea antes del 6 de abril, estarían sobrepasando el requisito de menos del 25% de horas contacto en línea establecido para cursos presenciales en la Certificación antes citada.
  • Lo anterior conllevaría redefinir sus cursos, en conformidad con la certificación, como cursos híbridos. En este caso, la Certificación 06-43-SA establece:

“Los cursos “híbridos” son aquellos en los que cada profesorx ofrece entre 12 y 33 horas en línea.”

  • Los cursos híbridos requieren, según la Certificación, aprobación previa por el departamento y notificación previa al estudiantado durante el proceso de matrícula. Más aún, si se trata de cursos que son requisitos de graduación, la Certificación requiere que se ofrezca una sección presencial además de la sección híbrida o en línea. ¿Hasta qué punto las instrucciones circuladas por la administración han tomado en cuenta estos aspectos adicionales de la Certificación 06-43-SA?
  • La cadena de comunicación entablada por la JA y AA establece, además, que: los exámenes finales deberán ser presenciales, las notas del semestre no podrán someterse hasta que se reanuden presencialmente las labores en el RUM y los cursos con laboratorio no pueden completarse bajo modalidad en línea.
  • Más importante aún, un denominador común en la cadena confusa de mensajes emitidos por lxs Decanxs luego de los acuerdos establecidos en la reunión de la JA el 4 de mayo, es el carácter VOLUNTARIO de lxs profesorxs y los estudiantes a concluir sus respectivos cursos para el segundo semestre 2016-17 en modalidad en línea. En esto punto sí hay consenso:

“No se podrá penalizar a ningún estudiante que no pueda o no esté dispuesto a utilizar la modalidad en línea.”

MEDIOS PARA CANALIZAR PREOCUPACIONES ESTUDIANTILES RESPECTO A (POSIBLES) IMPOSICIONES DE DOCENTES PARA FINALIZAR CURSOS EN MODALIDAD EN LÍNEA

  • PROTESTAmos invita a cualquier estudiante que haya recibido un mensaje distinto al antes citado a apelar al foro establecido por la Oficina de Procuraduría Estudiantil (procuraduria@uprm.edu).
  • Les invitamos a escribirnos a protestamosuprm@gmail.com para comunicarnos cualquier imposición al estudiantado de las recomendaciones de carácter voluntario, tanto para profesorxs como para estudiantes, encaminadas por la JA y el Decanato de Asuntos Académicos. Haremos lo posible por canalizar dichas preocupaciones a las autoridades correspondientes.

CERTIFICACIÓN 16-17-266 (JUNTA ADMINISTRATIVA), 10 de mayo, 2017:

  • Ofrece opción a estudiantes de solicitar nota de incompleto para culminar sus cursos. Queda a discreción de lxs profesorxs determinar el curso de dicha solicitud. La certificación no ofrece detalles sobre los cursos de acción que se tomarán para adjudicar notas, incluidos los incompletos, durante el proceso huelgario estudiantil.
  • PROTESTAmos estará atento a subsecuentes comunicaciones a estos efectos y se compromete a compartir dicha información y su impacto en las decisiones estudiantiles que han redundado en un voto de huelga estudiantil indefinida.
  • PROTESTAmos se compromete a seguir orientando sobre los derechos de lxs estudiantes en esta importante coyuntura y divulgará acciones contrarias a la normativa vigente para estos fines.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s