Un “¡Basta Ya!” a las políticas de austeridad en la región Oeste

***Compartimos un artículo de La Pupila sobre nuestra región, en el cual varixs integrantes de PROTESTAmos se expresan sobre la austeridad en el oeste y el paro del primero de mayo en Mayaguez.***

IMG_20170508_222219_processed-1170x550ADVERTENCIA: las experiencias recogidas en este texto no tratan sobre cristales rotos y pepper spray

Por La Pupila

Se piensa que el imaginario social puertorriqueño usualmente corre alrededor de una especie de sanjuancentrismo. Mucho se les achaca a los ponceños de ser portadores de un supuesto inusual regionalismo, pero lo cierto es que el imaginario social del país se desprende, en gran medida, de esas relaciones política, culturales, jurídicas y económicas muy propias de la lógica sanjuanera. El lugar que ocupa la periferia en la imaginación sociopolítica puertorriqueña ha desplazado hacia los márgenes un cúmulo experiencia valioso. La periferia, o todo lo que no es San Juan, se caracteriza por lo “Otro”, por aquello que no puede ser pensado por sí mismo sino que siempre requiere ser pensado desde y a través del centro. Imagine, pues, si la periferia ocupa el no-lugar de la imaginación política, cuál será el espacio que ocupa la periferia de la periferia. Ahí justamente es desde donde parte, se escriben e inscriben las narraciones diversas, múltiples y alternativas de un otro Puerto Rico.

Desde ese punto, nos parece justo destacar que, además de San Juan, tanto en Ponce, Caguas y Mayagüez también tuvieron expresiones importantes en contra de las políticas de austeridad durante la jornada del 1M.

IMG_20170508_221946_processed-768x433

“Me parece difícil desvincular lo que sucede en Mayagüez de los procesos que se están gestando en todo el archipiélago. Esta manifestación surge de un interés en llamar la atención sobre las injusticias sociales, políticas y económicas que aquejan al país y sobre todo, enjuiciarlo. Los y las jóvenes que comenzaron con la gestión de la marcha en Mayagüez lograron que ésta, proclamada como nacional, fuera en efecto, nacional: es decir, con movimiento no solo en San Juan sino en diferentes pueblos” ha indicado Vibeke Betances quien es docente en el Recinto Universitario de Mayagüez e integrante del colectivo de Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos) quienes participaron activamente en el Paro además de otras organizaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Mayagüez, el Movimiento Estudiantil, entre otros.

Betances insistió que la manifestación surgió de un interés en llamar la atención sobre las injusticias sociales-políticas y económicas que aquejan al país y sobre todo, enjuiciarlo.

La austeridad en la cotidianidad

Esa marginalidad también termina por excluir el dolor y la precariedad provocada por las políticas neoliberales que se despliegan hacia el resto de nuestros pueblos y regiones más pobres.

Por su parte, Sandra Soto, también docente del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico y parte del colectivo PROTESTAmos ha descrito la manera en que las políticas de austeridad inciden en la cotidianidad de la vida en ese pueblo: “Mayagüez es una ciudad donde a diario se contempla la austeridad y la mala administración de su alcalde. Existe una lamentable disparidad en el uso de los fondos del presupuesto municipal. El ejemplo más reciente de eso es la situación del cese de servicios de la compañía que encargada del recogido de basura en el Municipio por falta de pago, mientras que el gasto de las Fiestas Patronales fue exorbitante para un municipio que se ha declarado bajo estado de emergencia. Fue muy apropiado que la ruta de la marcha nos llevara a un recorrido por el casco urbano de Mayagüez. Al caminar me percaté, de las pobres condiciones de las carreteras y la cantidad de estructuras abandonadas o deterioradas que son un ejemplo de la condición actual del municipio”.

Betances señaló que para presenciar la forma en que se viven y se reflejan las políticas de austeridad en Mayagüez, es suficiente con dar un paseo por el casco urbano y ver las condiciones deplorables en las que se encuentran los que en algún momento fueron los comercios más visitados del pueblo. “Una vuelta por las calles principales permitirá que se vea el alto índice de indigentes, personas que trabajan de sol a sol por un sueldo que apenas les permite subsistir, aquellos/as que deben caminar largas distancias porque no hay un servicio eficiente de transportación pública mientras en la costa hay negocios de comida y bebida a los que solo un selecto grupo de personas tienen acceso” señaló la educadora.

78 municipios, un solo país

En la actual coyuntura se hace necesario preguntarnos por los efectos concretos de la crisis por la que atraviesa Puerto Rico desde hace una década. Al respecto, ambas educadoras entienden que no consideran apropiado desvincular del resto del país lo que sucede con Mayagüez. “Al igual que muchos otros pueblos, en el macro, la falta de prácticas de gobierno justas y enfocadas en la gente, ha provocado y seguirá provocando panoramas de vida en los que los perjudicados serán siempre las clases más desventajadas y el pueblo trabajador” sostuvo Betances.

La experiencia del Paro en Mayagüez fue realmente inspiradora. El poder marchar junto a los y las estudiantes, personas del área oeste y compañeros/as de trabajo fue, además de un modo de visibilizar lo que está sucediendo en país, un recordatorio de que no se está sola en el proceso. Ver un pueblo unido en pos de la transparencia, la justicia y el respeto a la dignidad humana, es desde cualquier trinchera, un momento alentador.

Aunque aseguran que hay que vincular la situación difícil por la que atraviesa la periferia con el resto del país, también piensan que hay que matizar esa relación y reconocer las particularidades de cada localidad. “La carencia en servicios y falta de apoyo en el oeste es similar a la de otras áreas del país. Debemos considerar que Mayagüez es una ciudad grande con un total de 18 residenciales públicos y un número significativo de comunidades rurales. Ciertamente los residentes de esas comunidades y residenciales públicos tiene menos recursos y muchas familia viven en pobreza extrema. A diario veo como esa falta de recursos, que incluye servicios de transportación, salud y educación, entre otras, y la mala administración del municipio afecta a esas poblaciones más vulnerables” indicó Soto.

El poder del “encuentro”

Las marchas no solo sirven para protestar, pero también fomentan el encuentro entre sujetos. En ese sentido Betances piensa que la “…experiencia del Paro en Mayagüez fue realmente inspiradora. El poder marchar junto a los y las estudiantes, personas del área oeste y compañeros/as de trabajo fue, además de un modo de visibilizar lo que está sucediendo en país, un recordatorio de que no se está sola en el proceso. Ver un pueblo unido en pos de la transparencia, la justicia y el respeto a la dignidad humana, es desde cualquier trinchera, un momento alentador. Asimismo, Soto señaló que el Paro fue muy exitoso, no solo por la buena coordinación del evento, sino también “…por la cantidad de ciudadanos que se unieron al mismo para llevar un mensaje contundente al gobierno del país” mientras le pareció “…alentador ver que ciudadanos de distintos sectores se dieran cita al evento en el área oeste. Asistir al Paro en Mayagüez me confirmó que el pueblo está creando una conciencia colectiva que es sumamente necesaria para lograr un cambio”.

Y de eso se trata, de entrever aquellas experiencias emergentes que plantean unas subjetividades políticas que se van articulando en respuesta al neoliberalismo-colonial, a la violencia de la austeridad que define la contemporaneidad puertorriqueña y a favor de un Puerto Rico más democrático, justo e inclusivo.

Compartimos la nota y el audiovisual que hiciera el medio regional La Isla Oeste sobre el paro del 1M en Mayagüez.

“Un “¡Basta Ya!” a las políticas de austeridad en la región Oeste” fue publicado originalmente en La Pupila el 9 de mayo de 2017. Reproducido aquí con la permisión de La Pupila.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: