Realidades y retos laborales de lxs profesores sin plaza en la UPR

La mesa de trabajo “Lxs sin plaza,” adscrita al coletivo autoconvocado PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción), de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Universitario de Mayagüez, surgió el 17 de abril de 2017 con el propósito de reclamar la justicia laboral y de visibilizar los retos y realidades que enfrenta el personal docente temporero –en dramático aumento en años recientes– en la UPR, ante la evidente intención de desmantelar el principal centro docente del país. La mesa “Lxs sin plaza” está compuesta por profesorxs de distintos departamentos del RUM, algunxs con más de ocho años consecutivos bajo contratación temporera semestral, y comprometidxs con los más altos estándares de educación superior, investigación y creación.

Como una de sus primeras labores, la mesa organizó y gestionó la respuesta a un formulario emitido por las autoridades universitarias a los fines de que el personal docente temporero se comprometiera a culminar las labores académicas una vez terminara el proceso huelgario. El formulario, enviado como un acto de buena fe por parte de la administración, no incluía varios asuntos cruciales, entre los cuales se encontraban, por ejemplo: la inclusión del seguro de responsabilidad institucional; la extensión del plan médico al periodo de culminación de semestre; si se recibiría remuneración por el tiempo trabajado a partir del fin del contrato original; cómo se atendería la realidad de lxs profesorxs temporerxs internacionales; cuáles serían las alternativas para aquellxs profesorxs que tenían compromisos previos durante el verano (por ej., otros compromisos laborales dado el fin del contrato con el RUM, viajes de investigación, presentaciones y cátedras fuera de PR, entre otros).

El personal docente temporero se reunió para discutir la naturaleza contractual del formulario y para insistir en que lxs profesorxs temporerxs estamos comprometidxs con culminar el semestre en curso, que se ha visto interrumpido por los esfuerzos del estudiantado en defensa de la universidad pública y del país. Del mismo modo, estamos comprometidxs, como ha quedado demostrado una y otra vez a pesar de nuestra precariedad laboral, con la educación de calidad, democrática, inclusiva y diversa, así como con la UPR y con el país. De modo que, como bien afirma el saber popular, la duda ofende.

Mientras que, por un lado, un sector de la administración universitaria dice entendernos, apoyarnos y estar a la disposición de ayudarnos, otro sector se opone al reconocimiento y a la extensión de los derechos laborales básicos a lxs temporerxs a nivel sistémico. En la medida en que lxs profesores sin plaza nos organicemos como sector universitario, podremos conseguir importantes éxitos en defensa de la justicia laboral y la igualdad en el empleo, pilares de una UNIVERSIDAD más justa y democrática. Prueba de ello es que, como resultado de nuestro esfuerzo de levantar colectivamente nuestras preocupaciones y reclamos al Rector del RUM, se incluyó en el formulario final, al menos, la garantía de la extensión del plan médico y del seguro de responsabilidad institucional.

Contactos:

protestamosuprm@gmail.com

José Atiles Osoria 787 309 4641

Beatriz Llenín Figueroa 787 517 5391

Reinaldo Rosado Silva 787 464 4890

###

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s