El claustro del RUM se posiciona

Fecha: 24 de abril de 2017
PROTESTAmos: Profesores Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción
Universidad de Puerto Rico-Mayagüez

Claustro del RUM se posiciona ante la coyuntura actual de Puerto Rico, su universidad pública y apoya reclamos del movimiento estudiantil.

En reunión del claustro convocada hoy por el Dr. John Fernández Van Cleve, Rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), la facultad del RUM acogió una urgente resolución que contempla acciones y pronunciamientos ante la coyuntura actual de Puerto Rico y de la Universidad de Puerto Rico.

En dicha resolución la facultad resolvió someter alternativas a los recortes presupuestarios a la UPR que han sido propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y avalados por el gobierno de Puerto Rico. Estas alternativas serán presentadas antes del 30 de abril, fecha límite impuesta por la JSF para que la administración de la UPR presente su plan de recortes presupuestarios.

Además, el claustro le exigió a la Junta Administrativa del RUM que deje sin efecto las Certificaciones 16-17 259 Enmendada y 16-17 260, conocidas como Medidas Cautelares, las cuales fueron aprobadas sin el consenso amplio del profesorado el pasado 6 de abril de 2017 con el objetivo de implementar reducciones detrimentales que afectarían los programas docentes, la oferta académica para el semestre entrante, las ayudantías graduadas y el pago de jornal de ayudantes de investigación, las descargas de investigación de los docentes, entre otros.

Un tercer punto de la resolución presentada por el colectivo PROTESTAmos–autoconvocado y constituido el pasado 17 de abril 2017–y aprobada por la facultad en la mañana de hoy, compromete a la administración del RUM a tomar en cuenta de manera prioritaria la protección y defensa de las plazas docentes, en cumplimiento con la Ley Universitaria.

Finalmente el claustro de UPRM aprobó proponer que se constituyan, en primer lugar, una Comisión multisectorial para la auditoria de la deuda nacional desde la UPR y en colaboración con el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y otros esfuerzos iniciados en el sistema UPR; y, en segundo lugar, una Comisión multisectorial para la transformación de la UPR, separada de la rama legislativa y con representación equitativa de todos los sectores universitarios del RUM y de sectores diversos del país para encaminar una auténtica, informada y justa Reforma Universitaria desde los universitarios y por el bien común.

Por otro lado, tras escuchar y debatir una segunda resolución presentada por el colectivo de PROTESTAmos, los profesores del RUM acordaron que, independientemente de la posición de cada claustral respecto a la huelga estudiantil, la facultad en pleno se solidariza y acoge como propios los reclamos de los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez y del sistema UPR, actualmente en huelga. Dichos reclamos incluyen: que se establezca un proceso de Reforma Universitaria proveniente de la comunidad universitaria y ciudadana, que se audite la deuda nacional del País, que no se contemple aumento de matrícula ni eliminación de exenciones para los estudiantes del sistema y que la administración universitaria no penalice a estudiantes que participen en la huelga o en otras estrategias de lucha.

Esta segunda resolución, aprobada abrumadoramente por la facultad, exige además al gobierno de Puerto Rico que desista en acatar las medidas antidemocráticas de la JSF y cumpla con su deber de defender la población del país y, en particular, la UPR como un bien público de valor incalculable para echar adelante a Puerto Rico.

Puede acceder las resoluciones aprobadas aquí:

Contactos:

  • Dra. Lissette Rolón Collazo, Departamento de Humanidades, RUM, 787-614-7600
  • Dra. Sonia Bartolomei Suárez, Departamento de Ingeniería Industrial, RUM, 787-528-0413
  • Dr. Gerson Beauchamp, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, RUM, 787-644-4669

PROTESTAmos

7 Comments

  1. Prohibido rendirse. Las crisis son oportunidades de cambios. La pregunta qué debemos hacernos es qué tipo de sociedad y universidad queremos?

    Like

  2. Si eliminamos la presidencia de la universidad y volvemos atrás a que cada rector sea responsable de su presupuesto la universidad estaría muy bien la presidencia de la universidad es la politiquería que nos tiene cuesta abajo cuanto nos cuesta y no se necesita esa es la pregunta y cuanto nos economízamos un montón de millones de pesos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s